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10 Claves para que aprenda a comer bien

Panini Books / 28.07.2014 09:09 

Consejos y trucos para una correcta alimentación infantil

  1. Presenta los alimentos de forma atractiva:

    Hay alimentos que causan rechazo en los niños meramente por su aspecto. Existe un mecanismo de defensa en niños de emtre 18 y 24 meses que suele derivar en el rechazo a ciertos alimentos, supuestamente por un instinto a protegerse frente a alimentos dañinos o tóxicos, ya que en esta etapa comienzan a tener una mayor libertad de movimiento. Por ello, hay que insistir varias veces con un mismo alimento que de entrada no quiera ingerir, para facilitar esta proeza es muy útil presentar los alimentos problemáticos de forma atractiva para ellos, por ejemplo, dibujando siluetas de animales con las verduras, o integrando ciertos alimentos en otros que sí les gusten (purés, croquetas...). Así, podemos superar ciertas barreras de entrada, como es el aspecto de los alimentos, y pueden comenzar a acostumbrarse a ciertos sabores y texturas.

  2. Alimentos frescos

    Es muy beneficioso acostumbrar a los más pequeños a consumir alimentos frescos. Así se familiarizan con los productos y aprenden a distinguir un alimento de calidad que estén en condiciones óptimas para su consumo de otro que no lo esté. Además, en la mayoría de los casos, los alimentos frescos conservan mejor sus nutrientes, son más económicos y carecen de añadidos no deseados en nuestra dieta como colorantes, conservantes, exceso de sal y edulcorantes.
  3. ¿Qué cantidad hay que servirles?

    Los padres conocen muy bien la cantidad que deben comer sus hijos, así que deben ser ellos, y no los niños, los que marquen la pauta. Dentro de lo posible, es interesante intentar que el niño modere la velocidad de ingesta cuando un alimento le guste mucho, masticando bien los alimentos, o evitar que tarde mucho en ingerir aquellos platos que le gusten menos.

  4. Evitar precocinados

    Efectivamente, muchas veces nos sentimos cansados, pero recurrir a los alimentos precocinados industriales no es el mejor camino si pretendemos inclurcar unos buenos hábitos alimentarios en nuestros hijos. Con ellos estamos perdiendo una oportunidad ideal de inculcarles pasión por la cocina (meter una lasaña congelada en el microondas no es cocinar) y por otro lado les estamos privando de nutrientes esenciales mientras les atiborramos de ciertos componentes que no se deben ingerir en grandes cantidades (sal, azúcar, grasas, harinas refinadas, conservantes, colorantes...) Hay otras opciones rápidas y mucho más saludables: cocinar a la plancha, cocinar mucha cantidad y congelar varias raciones para otras veces...

  5. Cocinar en familia

    ¿Qué mejor manera de inculcarle auténtica pasión por la comida que darle la oportunidad de comer lo que ellos mismos han cocinado? Este punto es muy interesante para introducir en su dieta alimentos problemáticos que les cause cierto rechazo. También aprenden a conocer cómo se procesan ciertos alimentos, consejos de higiene, cuál es la mejor manera de conservarlos, de dónde proceden... Además de esta forma también se ayuda a crear inolvidables momentos familiares refozando los vínculos afectivos.

    ¿Qué platos pueden ser apropiados para elaboren menores? Para ello es aconsejable recurrir de ciertos libros con recetas ya preseleccionadas para menores, además también incluyen ciertas lecciones culinarias con las que pequeños (y no tan pequeños) pueden ampliar conocimientos sobre el mundillo gastronómico.

  6. Tener un pequeño huerto en casa

    Este punto está relacionado con el anterior. Tener un pequeño huerto en casa familiariza a los más pequeños con el procedimiento de producción de frutas y vegetales, además les encantará comer los alimentos que ellos mismo han visto crecer. No es necesario tener un gran jardín para llevar a cabo este punto, podemos utilizar, por ejemplo, macetas.

  7. Da ejemplo

    Los niños son grandes imitadores, y como tales tienden a hacer lo que ven en su entorno. Por ello, estarán más dispuestos a probar algo nuevo si ven a su hermano comer ese alimento. Este punto tambiénes muy útil para introducirles códigos de comportamiento en la mesa.

  8. Reduce los azúcares, pero sobre todo las calorías vacías

    Para ello se aconseja sobre todo prescindir de refrescos y dulces industriales. Los niños son niños y por tanto les suele encantar todo lo dulce, no es necesario ponerles una dieta súper estricta sin nada de azúcar, pero si podemos darles golosinas y dulces caseros, hechos por nosotros o por ellos mismos y por supuesto, en muchas ocasiones una golosina puede ser sustituida por una fruta.

    ¿Qué pasa con los zumos? Lo ideal es evitar comprar zumos envasados, contienen muchos azúcares y durante su proceso de envasado pierden multitud de propiedades y nutrientes al ser sometidos a altas temperaturas. De nuevo, lo aconsejable es hacerlos en casa.

  9. Evitar usar los alimentos como premio o castigo

    Muchas veces tendemos a usar ciertas golosinas como premio si los niños hacen bien algo y otros alimentos que no les agradan tanto como castigo. Esta idea puede ser errónea ya que estamos reforzando su concepción de que ciertos alimentos son mejores que otros.

  10. Dieta variada

    Nuestros hábitos con la comida nacen en la primera infancia, por ello es muy importante habituar a los niños a comer toda clase de alimentos desde el principio. De otra forma será más difícil que se acostumbren a ciertos alimentos.

    De esta forma, los niños deben consumir ocasionalmente grasas (salvo aceites de oliva y semillas), alimentos edulcorados y carnes grasas, embutidos y patés. Semanalmente lo ideal sería ingerir 3 o 4 raciones de pescado, 3 o 4 raciones de carnes magras, 3 o 4 raciones de huevo y de 2 a 4 raciones de legumbres. Es fundamental un consumo diario de lácteos, verduras y hortalizas, frutas, cereales (ojo, nada de cereales procesados azucarados, sí al pan, pasta, arroz...) y, por supuesto, agua.

    Esperamos que estos consejor os ayuden a sentar las bases de una alimentación idónea y unos hábitos alimentarios correctos para toda la familia.

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¿Al baño maría?

Panini Books / 24.07.2014 09:08 

Sí, me confieso...no tengo niiiii idea de cocina. Y esa sensación de "en serio, ponte las pilas", se acrecienta cada vez que enciendo el televisor y veo que un niño de...¿9 años? está haciendo tartaletas de mousse de pato y cebolla frita con miel:OOOOOOOO

Lo de la moda de las cocinas y los gourmets empieza a crearme stress, si bien es cierto que también le estoy cogiendo el gustillo... Recientemente nos entró un libro de cocina para futuros cheffs...y me encantó. El hecho de que la fecha mínima sea a partir de 8 años, lo veo más una cuestión de protocolo, porque a mi (con taitantos) me está viniendo de escándalo para ponerme las pilas.

Y es que este libro es perfectamente apto para jóvenes y adultos totalmente desvinculados de los fogones. Su lectura aporta amplios conocimientos sobre distintas técnicas, utensilios y por supuesto cientos de sabrosas y tentadoras recetas.

Creado por Romain Lacroix, sólo leyendo el reverso se nos hace la boca agua...

A de arroz zen

B de batido de chocolate

C de canapés de salmón

D de dátiles sorpresa

E de endibias con jamón

F de filetes de pato...

...Y así podríamos seguir hasta llegar a las más de 130 recetas que incluye este original libro gastronómico de Panini BooksEl objetivo es hacer que los niños disfruten y se conviertan en auténticos gourmets, realizando una actividad sana y divertida siempre con la supervisión de un adulto. Aprovechando que el sector de la restauración y de la hostelería están en auge...¡echémosle este verano un cable a papá y a mamá en la cocina!

Yo empiezo hoy mismo....¿Lo conseguiré? ¿O acabaré pidiendo una pizza?

¡¡¡Allá voy!!! ;)

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