Actualmente los posts son filtrados por: January 1
Cambia este filtro para ver todos los posts.

El juego en el desarrollo general de los niños

Panini Books / 26.01.2016 12:53 

Hoy queremos insistir en la importancia del juego para el desarrollo general de los niños y de como ayuda a los pequeños a crecer, a desarrollarse como personas y a relacionarse con los demás. Y, lo más importante, ¡jugando se divierten muchísimo! Queremos compartir con vosotros libros para jugar, libros con juegos y libros sobre juegos. ¡Entrad y divertíos leyendo!

 

 

El juego en la infancia

Existen diferentes tipos de juego en función de las diferentes etapas infantiles. Al principio, cuando los niños son menores de 3 años, son adecuados los juegos que les ayudan a adquirir capacidades senso-motrices, como los juegos de acción, de sensaciones y los que implican movimiento. Entre los 3 y los 6 años es ideal introducir los juegos en que el niño tiene que pensar operaciones concretas. A esta fase corresponden los juegos que consisten en inventarse una historia con juguetes o los juegos de representación (dos libros ideales para este tipo de juegos son Jugamos y leemos: mi barco pirata, o Aventura en el zoo safari). Más adelante, a partir de los seis años, cuando los niños ya desarrollan el pensamiento racional y la capacidad de concentración, podemos introducir los juegos reglados, estructurados y el deporte competitivo.

El juego de fantasía ideal entre los 3 y los 6 años es una adaptación entre lo imaginable (dentro del juego todo es posible) y lo que está permitido (bajo las reglas de conducta del mundo externo). En el hecho de adaptar la realidad mediante el juego se da un aprendizaje, el niño aprende lo que es correcto pero al mismo tiempo puede dejar salir sus impulsos, ya que el contexto del juego se lo permite. Os animamos a practicarlo con El libro para jugar: el palacio de las hadas, donde podéis decorar escenarios, encontraréis personajes móviles y muchos elementos para combinar y dejar volar la imaginación. En esta línea también os proponemos Libro de acción: al rescate , inventad juntos apasionantes aventuras de acción con las figuras de cochecitos de madera por la ciudad desplegable.

Importancia para el desarrollo cognitivo y emocional

El juego puede parecer una vía de escape pero en realidad es una forma de construir su propia identidad a través de esta creación de mundos. El juego activa la memoria, una capacidad que mejora además con actividades divertidas como las que proponemos en Juega con formas: los animales domésticos. La memoria ayudará a los niños a tener éxito en los estudios y la practican cada vez que tienen que recordar las normas de un juego. Los niños toman conciencia de las reglas de funcionamiento y jugando también aprenden a conocer las normas de conducta que deben seguir si quieren que los demás jueguen con ellos. Es un aprendizaje cognitivo y social que los niños asimilan sin darse cuenta.

El juego no solo estimula las habilidades sociales, la memoria o la capacidad para entender el mundo sino que también fomenta la habilidad de usar los conocimientos que tenemos para resolver problemas concretos. Es por eso que los juegos de enigmas y puzles funcionan de maravilla para que los niños aprendan a usar los conocimientos. En esta línea os proponemos  El gran libro puzzle de formas y colores   

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Comentarios 0 / Visualizaciones: 3149

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al aprendizaje?

Panini Books / 20.01.2016 14:09 

Los niños entran en contacto con la tecnología digital casi desde que nacen. Muchas escuelas ya han introducido el uso del ordenador en el aula y la edad media del primer móvil es entre los 12 y 13 años. Junto con otras formas de ocio como los videojuegos o las redes sociales, los aparatos de tecnología digital crean un conjunto de oportunidades para el ocio infantil que pueden afectarles negativamente pero que también ofrecen la posibilidad de aprender de nuevas maneras.

Capacidad de concentración

Parece que uno de los efectos sobre la capacidad de aprendizaje que tiene el hecho de estar continuamente conectados con el ordenador, el móvil o la tablet, es que hace más difícil tener una capacidad de concentración sostenida. Esto quiere decir que para un niño le será más fácil distraerse, tendrá problemas para leer un texto largo o para pensar y analizar un tema con profundidad.

 

 

Nuevas competencias

Por otro lado, esta misma conexión constante delante de pantallas puede fomentar la agilidad visual para encontrar elementos en la pantalla y puede mejorar las competencias generales en lectura digital, pero también hay efectos negativos, pues estar constantemente pendiente de diferentes dispositivos no facilita el paso rápido de una actividad a la otra sino que fomenta la distracción, ya que al cerebro le cuesta administrar y repartir la atención entre varias tareas.

La tecnología suele ser buena para los procesos cognitivos de los niños si complementa pero no sustituye otros métodos de aprendizaje. La cuestión es que la administración del tiempo que los niños emplean en tecnologías digitales debe estar en manos de un adulto para que puedan adquirir las competencias que la tecnología digital proporciona sin descuidar otras competencias básicas para su aprendizaje.

Lectura en pantalla

La lectura digital de ebooks o apps infantiles que incorporan elementos gráficos combinados con texto está creando un nuevo tipo de lectura que añade imágenes y puede aportar dinámicas de juego que se suman al contenido textual. Esto puede ser una buena manera de acercar la lectura a los niños a quienes les cuesta más leer, siempre y cuando los elementos gráficos y textuales se complementen bien y tengan un objetivo claro. El factor digital incorporado a la lectura puede ser un elemento motivador ya que combina los elementos lúdicos y formativos, y hará que los niños perciban la lectura como algo fácil y divertido.

Hay varios estudios que alertan de los efectos de la lectura digital en la comprensión lectora. La lectura digital fomenta la conexión del texto con elementos externos y el acceso a información que explica o complementa el texto. Según esto, la lectura digital podría funcionar muy bien con textos explicativos o educativos y la lectura en papel con textos que requieran un nivel de concentración más profundo o para la lectura de ficción.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Comentarios 0 / Visualizaciones: 1622

 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS