Actualmente los posts son filtrados por: June 1
Cambia este filtro para ver todos los posts.

Personajes infantiles favoritos: Dory, libros de pegatinas

Panini Books / 27.06.2016 18:27 

Los libros infantiles sobre personajes que protagonizan alguna película o serie son un ejemplo de transmedia aplicada a los más pequeños. Se trata de personajes que los niños ya conocen y que les interesan. Esto hace que cualquier creación relacionada con ellos les llame la atención.

Más allá de esto, los niños están en contacto con estas historias a partir de formas narrativas diferentes. Esto despierta su sensibilidad por diferentes tipos de ficción, porque a través de un mismo personaje que ejerce de eje, de punto de unión, poco a poco los pequeños van diferenciando los mecanismos de lectura de los de visualización y comprensión de una película.

Un personaje muy conocido es Dory, un pez olvidadizo y muy divertido que apareció por primera vez en las vidas de los niños en la película Buscando a Nemo y que vuelve con película propia, Buscando a Dory. Los acontecimientos se sitúan un año después de la primera historia y, a través de flashbacks, vemos a una Dory pequeñita que vivía con sus padres y descubrimos la infancia que echa de menos. Es una historia sobre la amistad y la familia, donde la protagonista saldrá a la aventura para reencontrarse con sus padres con la ayuda de sus amigos. Un relato que nos habla también de la vida animal en cautividad y sobre el deseo de ser libre en contraposición con el miedo a la libertad.


Con libros para niños muy pequeños como Stick & Color: Buscando a Dory nos encontramos con que los niños se sienten atraídos por el personaje y esto ejerce también de atracción hacia el libro.

Para los niños, cuando todavía son muy pequeños y no saben leer los libros con personajes como Dory hacen que su primer contacto con el mundo de los libros esté asociado a la diversión, a sus personajes favoritos y a cosas positivas. Este es además un libro para colorear, una de las actividades preferidas de los niños que todavía no saben leer solos. Además, tienen pegatinas para colocar en el lugar que corresponda. Están ejercitando la comprensión lectora básica porque tienen que entender la escena, lo que está sucediendo, para así poder colocar la pegatina en el lugar correcto. Esto activa, aparte de la comprensión del lenguaje narrativo de un libro, también su comprensión visual, es una lectura de imágenes.

Otra opción diferente y también muy interesante de la colección es Stick & Stack buscando a Dory. Este libro les propone una acción complementaria, se trata de que peguen las pegatinas en los diferentes escenarios de las páginas. Aquí pueden ejercer libremente su imaginación y pegar donde más les guste para crear su propia historia.

Como en ambos libros se trata de pegatinas de quita y pon, pueden despegarlas cuando quieran y empezar a montar otras historias. Con estos libros estaremos fomentando su imaginación y su creatividad porque podrán pegar libremente donde quieran.

Aprovecha la oportunidad que proporcionan los personajes de dibujos animados famosos para acercar los niños a la lectura y hacerlo de una manera divertida, táctil y creativa, mientras fomentas su comprensión de las historias y su capacidad para leer imágenes y construir situaciones inventadas con los personajes.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Comentarios 0 / Visualizaciones: 65468

Libros de música para niños

Panini Books / 21.06.2016 12:49 

La música en los primeros años de vida de los pequeños es un elemento básico para su desarrollo. Los libros sobre música le ayudarán a adquirir mejores competencias para su posterior etapa de alfabetización gracias a las canciones rimadas que mejorarán su aprendizaje del habla y del significado de las palabras, pero también a través del ritmo, que le pondrá en contacto con la cadencia de la lengua de la canción y con los sonidos, que estimularán su capacidad para disfrutar estéticamente de la música y para identificar diferentes notas.

Adquirir la música es un aprendizaje paralelo al de un idioma, Primero escuchamos, después lo tarareamos y posteriormente aprendemos a leer y a escribir los signos que o bien representan las notas o bien representan las letras.

Es habitual el uso de la música para enseñar conocimientos a los niños. Desde etapas muy tempranas, el motivo es que los niños aprenden con mucha facilidad cuando el conocimiento va acompañado de melodías y sonidos. Un buen ejemplo de esto son los Mini diccionarios para bebés musicales.

A los pequeños les encanta escuchar música, cantar y moverse marcando el ritmo. Le encantará tener un cuento sonoro como Mini diccionario para bebés musicales: los instrumentos musicales 1 para poder enseñar los sonidos de los diferentes instrumentos musicales a los más niños. Aprenderá mientras se divierte.

Música en el aprendizaje

Es muy común el uso de canciones para enseñar nuevos conocimientos a los niños. Desde etapas muy tempranas, la música forma parte constante del día a día de los niños muy pequeños, que aprenden con mucha más facilidad palabras y frases cuando van acompañadas de música. Repetir sonidos y rimar palabras, aunque todavía no lo entienden y solo están practicando la imitación, le ayudará a reconocer palabras y a ampliar su vocabulario cuando empiece a hablar. Desde que nacen la música les estimula mucho, provoca que desarrollen conexiones neuronales, algo clave para su desarrollo intelectual.

Emociones

La música estimula sus emociones y hace que puedan expresarse a través de ella. Conecta con sus estados de ánimo: alegría, de tristeza y de enfado. Lo mismo sucede con los adultos, pero para los niños es mucho más intuitivo. Escuchar música también es una herramienta para relajar y tranquilizar a los pequeños, ya sea por una rabieta o para propiciar un estado de relajación antes de ir a dormir.

Sociabilidad

Cantar y bailar son actividades que les ayudan a desarrollar su capacidad para relacionarse con los demás y que despierta su curiosidad por el entorno. Un libro estimulante en este sentido puede ser Diccionario por imágenes: de la música.

Combinar música y libros es una opción estimulante para la mente y las emociones de los más pequeños, y una actividad de creación de vínculos con los adultos.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Comentarios 0 / Visualizaciones: 63239

Primeras lecturas en inglés

Panini Books / 14.06.2016 10:19 

Muchos padres están interesados en que sus hijos aprendan idiomas extranjeros, concretamente el inglés, porque es el idioma de comunicación mundial y es también un elemento imprescindible a la hora de pensar el futuro académico y profesional de sus hijos.

Hay discusión sobre cuando es mejor aprender idiomas, siendo la edad que va desde el nacimiento hasta los 7 años la etapa en que la habilidad para adquirir una gramática y hablar un idioma se da de forma natural. La capacidad para aprender rápidamente sigue siendo muy amplia hasta los 12 años.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cuándo es adecuado que empiecen a estudiar? ¿De qué manera o maneras es mejor acercar el aprendizaje de un idioma? ¿Deben variar en función de la edad y de la capacidad de los niños? También hay padres que se preguntan si por aprender una segunda o tercera lengua el niño tardará más en hablar bien una de ellas o mezclará normas gramaticales y vocabulario.

Lo que está claro es que para que el aprendizaje sea lo más natural posible debe darse de una forma continuada, no solo con clases escolares semanales. Los niños deben permanecer en contacto diario con los idiomas que estén aprendiendo para poderlos asimilar rápidamente. Es interesante que los idiomas que está aprendiendo formen parte de sus rutinas de una forma u otra.

Una buena idea para empezar con idiomas extranjeros puede ser cuando empiezan a distinguir las letras del alfabeto y a reconocer los sonidos. A partir de los 7 años ya son capaces de entender un libro con textos breves en inglés, y de esta forma fomentar la lectura en lengua extranjera también en casa. Puede ser interesante introducirles en el conocimiento de este idioma con libros que contemplan diferentes niveles. La colección First Reading contempla dos etapas. 

En el nivel básico tiene los títulos A Martian in a Garden, The mistery of the missing cheese y Augustine’s Dream que incorporan preguntas de comprensión lectora y un pequeño diccionario. Para el segundo nivel están Crescent Moons,  The Infernal Machine y Mysteries of the New School Year . En función del nivel de aprendizaje de la lectoescritura, de la facilidad por los idiomas del niño y de su interés, podréis seleccionar un nivel u otro.

Es importante que durante la infancia se aprendan los idiomas de forma natural para que los niños adquieran un nivel que será difícil de alcanzar con mínimo esfuerzo cuando sean más mayores.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Comentarios 0 / Visualizaciones: 63280

Sam el bombero: colección para aprender a proteger el medio ambiente

Panini Books / 07.06.2016 15:40 

Llega el verano y con él aumenta el contacto con muchas cosas poco habituales durante el año, como las actividades de vacaciones, aventuras, campamentos, etc.

La colección de Sam el Bombero es ideal para tratar algunos de estos temas con los más pequeños. En Mis mejores historias de bomberos tenemos un libro con 5 cuentos emocionantes con situaciones al límite que les encantarán a los más pequeños. Son cuentos que ilustran situaciones que conviene que los niños conozcan, como tener cuidado con objetos o con la cocina cuando se quedan solos en casa, o las cosas que hay que tener en cuenta cuando se va al campo y se debe cuidar la naturaleza. También sobre qué es lo que hay que tener en cuenta si se hace una excursión al campo. Todas estas cuestiones relacionadas con la seguridad están explicadas de la forma más amena y con ilustraciones fáciles de entender por los niños.

Esta colección también incluye un libro de formato diferente, Mi gran libro de Sam el Bombero, que incluye un apartado de juego, un apartado de actividades y un listado de curiosidades divertidas sobre los bomberos. También tenemos una presentación de los personajes uno por uno y veremos cómo protagonizan situaciones repletas de aventuras fascinantes.

Los incendios forestales en verano son un tema con el que nos encontramos cada año. Con esta colección podréis comentar con los niños este problema y conocer los hábitos que permiten respetar la naturaleza y mantenerla limpia, para así impedir los incendios.

Y por si fuera poco, dentro de la temática del famoso Sam el Bombero, también tenemos un libro de coloring, la práctica de moda entre niños y mayores y una de las mejores actividades para trabajar la relajación y la concentración durante el verano. Mi gran libro para colorear con juegos educativos podrás colorear figuras de bomberos, los personajes de la saga, coches, escenarios, podrás seguir laberintos y colorear sopas de letras, ejercicios de agilidad visual, de contar, juegos de “7 diferencias” ¡y hasta un laberinto!

Una colección muy completa para tratar temas de medio ambiente, con cuentos de aventuras emocionantes que ayudan a trabajar la concentración, el trabajo en equipo y la agilidad visual, además de poder practicar la relajación y la psicomotricidad fina con el coloring y muchos ejercicios divertidos. Sin olvidar los conocimientos sobre seguridad y buenas prácticas ecológicas que hay entre líneas en todas las historias.

Sam el bombero es una conocida serie que proviene de la televisión galesa y que fue creada con la intención de acercar el oficio de bombero a los niños y así concienciarles sobre cuestiones de la seguridad del día a día y sobre la importancia de conservar la naturaleza. Las historias nos enseñan el día a día de Sam y  sus compañeros en la estación de bomberos.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Comentarios 0 / Visualizaciones: 64690

 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS