Hemos abierto la Caja de ... Volver a la vista principal¡Novedades Stick & Stack! 

¡Las mates son pan comido!

Panini Books / 21.03.2014 14:02 

Las matemáticas pueden llegar a ser toda una odisea para nuestros pequeños si no llegan a comprender previamente que los números son simples símbolos que representan unas realidades concretas: cantidades. Comúnmente se habla de que el fracaso escolar de los niños en esta problemática materia se debe a que nunca se les ha llegado a explicar en qué consisten las matemáticas, directamente se les ha obligado a aprenderse que 1+1=2 y a recitar de memorieta las tablas de multiplicar sin que lleguen a saber muy bien cuál es su significado. Ahí es donde entra en juego un viejo aliado para hacernos las matemáticas una disciplina más cercana y sencilla de comprender: el ábaco.   abaco-panini   Antiguamente, las cantidades no se representaban aún mediante números. En su lugar se utilizaban bolas o rayas en palos de madera para contabilizar cantidades y para realizar operaciones aritméticas como sumas, restas y multiplicaciones. Así fue como surgió el ábaco, cuyo origen, tanto geográfico como temporal, nos sigue resultando aún incierto, Sin embargo, sí tenemos constancia que ha sido utilizado por múltiples culturas del mundo desde épocas muy tempranas. Actualmente su importancia sigue perviviendo, de hecho sigue siendo comúnmente utilizado en algunos países asiáticos. Por el contrario, en la Europa de hoy en día su utilización es escasa siendo suplantado por otros sistemas de cálculo automáticos como calculadoras electrónicas.

Ventajas del uso del ábaco

Desde hace unas décadas se está produciendo un creciente interés por los métodos didácticos orientales. Sus sistemas de cálculo, con el ábaco en cabeza, agilizan la mente y permiten el desarrollo los dos lados del cerebro. De hecho, algunos colectivos del ámbito de la educación ven en el ábaco un sinónimo de agilidad mental, atención, destreza manual y hábitos de orden. El ábaco presenta las ventajas de ser pequeño, manejable y asequible. Permite un cálculo rápido, sin impedir el uso del razonamiento como otro métodos automáticos actuales y funciona como incitante intelectual.

Desde un punto de vista pedagógico

Es aconsejable ir graduando la enseñanza de su uso respetando los principios básicos de la pedagogía dedicando el tiempo suficiente en cada fase para obtener una buena ejercitación. Por ello se recomienda establecer dos etapas claves en el aprendizaje del ábaco. La primera podríamos considerarla una etapa de familiarización, en las que se utilizaría el ábaco para aprender a contar y a representar cantidades. Esta fase permitie un proceso de objetivización de las matemáticas, desapareciendo el aparente componente abstracto que pueden tener en un principio y que nos dificulta su entendimiento. Una vez superada esta etapa, los niños podrán a hacer sus primeros ejercicios de cálculo y sus primeras operaciones aritméticas efectuando sumas, restas y multiplicaciones simples. Pero su uso no tiene por qué acabar aquí, el ábaco a pesar de su aparente simpleza tiene la ventaja que su uso puede complicarse hasta permitir la realización de operaciones realmente complejas.

Ábacos recomendados para pequeños calculines

abaco-dinotren-doraemon Para los pequeñines que se tengan que iniciar en el complejo mundo del cálculo hay opciones muy didácticas y divertidas que harán que sus primeros pasos en el mundo de las operaciones aritméticas se haga de forma gradual. Panini Books tiene en su catálogo dos prácticos productos para esta fase, cada uno de ellos está completado con un ábaco en su parte superior que ayudará a interiorizar y a comprender de forma directa el significado de los números y a su vez también permitirá a los más pequeños de la casa a efectuar sus primeras sumas, restas y multiplicaciones. Para hacer esta experiencia aún más atractiva para nuestros pequeños genios matemáticos estos libros están protagonizados por los personajes de sus programas favoritos: Doraemon, el gato cósmico más famoso de la tele, y los locos dinosaurios de Dinotren.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 66766

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS