Libros para el baño ¡¡al ... Volver a la vista principalDía del Libro en Panini B... 

Las Maravillas del Mundo

Panini Books / 28.05.2014 10:39 

Las Maravillas del Mundo El libro del mes es Las Maravillas del Mundo, editado por Panini Books, y escrito por Émilie Beaumont, Philippe Simon y Marie-Laure Bouet. La calidad de las ilustraciones unido al caudal informativo hacen de este libro una fuente de conocimiento para todo aquel al que le interese culturizarse y abrirse a nuestro pasado, presente, y futuro. El mausoleo de Halicarnaso, el Monte Saint Michel, el Taj Mahal, la Torre Eiffel o la mismísima Alhambra de Granada son algunas de las Maravillas que nos esperan en este libro que cautiva de principio a fin. Y es que las fotografías, los planos detalle... hacen que nos enganchemos desde el principio. ¿Sabías que los tejados de la Ópera de Sydney brillan bajo el sol? ¿¡Que el dedo índice de la Estatua de la Libertad mide más de 2 metros?! ¿¡O que el Taj Mahal alberga la tumba de una joven sultana?! Son muchas las curiosidades, datos e incógnitas de este libro de Panini Books, en el que, como ya habrás advertido, no sólo se hablan de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, sino también sobre las del Mundo Antiguo, y de aquellas que, no habiendo sido elegidas, sí fueron nominadas y suponen majestuosas obras de arte que glorifican a sus creadores. Pero vayamos por partes. Veamos brevemente algunas Maravillas, para terminar mencionando el índice de un libro que, sin duda, no deja indiferente y debería ser un indispensable de nuestra biblioteca. Eso sí, debido a la densidad de contenidos, advertimos que vamos a dar saltos descomunales en el tiempo, para que al menos, grosso modo, podáis haceros una idea de todo cuanto se aprende con este libro de Panini ;)

El coloso de Rodas

Entre los muchos interrogantes que se aclaran en el libro está el porqué se erigió esta gigantesca estatua y qué le ocurrió al coloso. Sus orígenes se remontan al 304 a.C, cuando Demetrio, rey de Macedonia, sitió la isla de Rodas. Sus habitantes se resistieron al asedio y lograron que sus tropas se retiraran. En agradecimiento a Helios, dios del Sol, los rodios le construyeron una estatua gigante protectora en el puerto de la isla... Estatua que se se desplomaría unos 60 años después. Por otra parte, aprovechamos para añadir que, como suele ocurrir, esta historia tuvo su manifestación muy a posteriori en otras vertientes artísticas, concretamente la relativa al t mundo del cómic. Ya en Mitologías, cuando hablamos del Minotauro, vimos que el pasado y el presente suelen ir de la mano en lo que a manifestaciones artísticas concierne. En el caso que nos ocupa, sería en los años 60 del pasado siglo cuando saldrían cómics cuya temática giraría en torno a El coloso (1960) y El príncipe de Rodas (1962). Esto justifica que, no sólo por curiosidad sino también por cultura, el estudio de nuestro pasado nos permite comprender nuestro futuro, al ser muchas las obras de arte que reviven en otras artes siendo recursos de nuestra cultura que debemos reconocer y a los que debemos acudir.  

La Gran Muralla China

En línea con el carácter protector y el ansia de intimidar al enemigo, nos toca hablar de la Gran Muralla China. Construida a partir del siglo III a. C, y de unos 6.000 km de longitud aprox., es la mayor construcción humana de todos los tiempos, y se erigió con objeto de proteger al imperio chino contra posibles invasiones. La Gran Muralla China

La otra cara de la moneda...

Se edificaron más de 30.000 torres, aproximadamente una cada 200 m. Los hombres que trabajaron en la construcción de la Gran Muralla fueron estrictamente controlados, siendo el trabajo tan arduo y duro que muchos perecieron durante la tarea.

Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra en medio de montañas de fuerte pendiente y está flanqueado por el profundo cañón que forma el río Urubamba a su paso por esta parte de la cuenca del Vilcanota. El termino Machu Picchu significa "pico viejo", y hace referencia al nombre de la montaña sobre la que fue construida, a 2.450 m de altitud, esta sorprendente ciudad. Son muchos los interrogantes que rodean esta ciudad inca, ubicada en la actual Perú. ¿Por qué se construyó en un lugar tan aislado e inaccesible? ¿Por qué fue abandonada? ¿Qué fue de sus habitantes? ¿Fueron víctimas de la peste? ¿Huyeron de algo o de alguien? Estas cuestiones envuelven una ciudad abandonada desde comienzos del siglo XVI, cubierta de vegetación y considerada por ende, como la ciudad olvidada.  

La Sagrada Familia

Al igual que se le dedican unas páginas a La Alhambra, encontramos en el libro de las Maravillas un espacio para la majestuosa Sagrada Familia de Barcelona. Uno de los datos más interesantes a considerar es el estilo de construcción sobre el que se asienta dicho templo. A este respecto, siendo el Modernismo la corriente bajo la que se inscribe, en el libro nos explican cómo la ausencia de líneas rectas caracteriza este estilo, y qué evoca cada una de las tres fachadas que conforman el edificio. La incomparable Sagrada Familia de Gaudí es una arquitectura sin parangón, parada obligada para cualquier visitante de la ciudad, y cómo no, requisito indispensable de un libro tan completo y versátil como el que nos ocupa ;)

La Ópera de Sydney

La impresionante Ópera de Sydney causó considerables dificultades a sus constructores. ¿¡Sabías que el edificio es tan grande como 4 campos de fútbol?! Sus asombrosas conchas se elevan en el puerto de Sydney, al sur de Australia. Dichos arcos permiten dejar volar la imaginación, estando inspirados en el mar. A su vez, los tejados aglutinan cuatro salas de espectáculos. La sala de conciertos, la más grande, tiene 2.700 plazas, y la de ópera 1.500. Hay que añadir tres restaurantes, seis bares... ¡Y hasta una biblioteca! La Ópera de Sydney Finalmente, destacar el detalle camaleónico de esta majestuosa construcción. Un millón de tejas de cerámica importadas de Europa capturan la luz exterior de manera que el edificio cambio de color según el tiempo que haga. ¡¡¿A qué te encantaría visitarla!!? ¡Y a nosotros! ;)

El Eurotúnel

Pegamos un salto aún mayor en el tiempo para hablaros del Eurotúnel, otra de las construcciones que se describen detalladamente en el libro. Abierto en 1994, tras 7 años de trabajo, el túnel une Francia y Gran Bretaña. La obra está considerada como una de las más relevantes del siglo XX, siendo el túnel submarino más largo del mundo. Entre otros aspectos, en el libro se matiza como el Eurotúnel mide 50 km de largo, de los que 37 son submarinos, siendo en realidad no un túnel, sino tres, y durando el trayecto entre París y Londres tan sólo 2 horas y 20 minutos. Además, en el libro se habla de los orígenes del Eurotúnel, y de cómo los británicos comenzaron en diciembre de 1987 y los franceses un año después, controlándose el avance por medio de vía satélite y encontrándose finalmente los dos equipos el 1 de diciembre de 1990.

Y muchas más Maravillas ;)

Nos hemos dejado trascendentales obras de arte en el tintero... ¿Pero qué sentido tendría que os contáramos el libro entero? Cada uno tendrá sus propias impresiones y es un auténtico privilegio poder descubrir por ti mismo todo cuanto puede llegar a inspirarte conocer el origen e historia de obras como las que este libro muestra. Por cierto, no te pierdas en las últimas páginas el mapa mundial sobre las Maravillas, que de un simple vistazo te permite situar geográficamente las 54 obras de arte y Maravillas descritas en el libro. Por último, vamos a pararnos para mencionar el completo índice de un libro que engancha a todo el que le apasione el arte y/o la historia.
  1. Las Siete Maravillas del mundo
  2. Maravillas de la Edad Media
  3. Del Renacimiento al siglo XIX
  4. Del siglo XIX a nuestros días
  5. Pequeños glosario: descripción de conceptos (UNESCO, Basílica...) que permiten ampliar nuestras nociones y comprender mejor ciertas obras desde un punto de vista artístico y cultural.
Hasta aquí nuestra pequeña review sobre un libro que, insistimos, no tiene desperdicio porque toca distintos palos (historia, arte y arquitectura). Esperamos que te guste tanto como a nosotros. No es tan fácil encontrar libros que ofrezcan tanta información de un modo sencillo y atractivo... pero de eso se trata: de aprender inconscientemente y disfrutar LEYENDO. ;) Quizá este fin de semana no tenías pensado visitar la Sagrada Familia, o darte una escapadita a París... pero si Mahoma no va a la montaña... los libros nos permiten visitar todo cuanto deseemos sin pasar puntualmente por el, para algunos, amargo trauma del despegue ;) A veces puedes descubrir todo un mundo, en casita, con un buen libro en la mano, y la tele DE SEN CHU FA DA. ¡A leer! :D

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 2533

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS