Do it Yourself! Volver a la vista principal¡Vuelta al cole! ¿Prepara... 

Porque pensar, es, y debe ser más que divertido ;)

Panini Books / 22.09.2014 11:40 

Una de las líneas más recomendables dentro de Panini Books es la denominada ABC manualidades. Una colección muy versátil cuyo contenido educativo se adapta a las diferentes edades.

 

Ya os hemos hablado en anteriores ocasiones...

...Sobre una de las referencias más vendidas de esta gama (el libro de cocina), que por cierto, recomendamos no sólo a niños sino también a adultos porque lo hemos probado y para que negarlo, más de una duda de cocina, solventa ;) Además tiene un enfoque divertidísimo.

Pero hoy, ya metidos en el otoño y quizás algo desconcertados al ser la típica época en la que no sabes qué ponerte, cómo organizar la casa, que planear con tus hijos, o un recurso más que importante: a qué jugar...vamos a traeros uno de los libros que más interesantes nos resultan para esta estación coincidiendo con la vuelta al cole. (Que ha alguno les cuesta más que a otros).

Nuestra selección para esta semana es El libro de los Juegos para pensar, de Bernard Myers.

¿Que en qué consiste?  Básicamente, es un libro repleto de ilustraciones, y un recurso educativo inagotable para los jóvenes de la casa.

El libro propone más de 200 juegos de reflexión para niños de 8 años o más, con vistas a practicarlos ellos solos en casa, con la familia, o en el colegio con los amigos.

Son ideas caseras, que incluyen actividades con un trasfondo pedagógico muy a tener en cuenta. En el libro se pretende que los niños asuman retos, sientan la necesidad de reflexionar y de resolver problemas, desde un enfoque llano y lúdico. Es idóneo por ejemplo para estudiantes que sienten aversión a las matemáticas, o para aquellos a los que resolver un problema de lógica les supone el peor de los retos, porque el propio miedo al fracaso les bloquea. Pero aquí no hay presión ninguna. En un día de lluvia, abres tu libro, y comienzas a superar obstáculos obteniendo esa confianza que necesitas, sin que el ello suponga un deber (no es un problema de mates), sino un modo ameno de pasar la tarde.

Decir que el libro está dividido en 6 capítulos relacionados con el tema del viaje:

1.Viaje al espacio

2. Viaje a través de los oficios

3. Viaje alrededor del mundo

4. Viaje al mundo animal

5. Viaje a través de la historia.

Cada capítulo está relacionado con un pictograma localizado en la parte superior de la página relativo al objetivo pedagógico que se persigue (observación, astucia, cálculo, conocimiento, memoria, proyección espacial...), aportándose las soluciones de dichos juegos al final de cada capítulo con objeto de poder consultarse fácilmente.

Por ejemplo, para potenciar la capacidad de observación, en la página 46 encontramos a una peculiar orquesta formada por ¡gemelos! Solo hay uno que no lo es....¿Cuál será? ¿Quién de vosotros será el primero en localizarlo? ¿Y en cuanto tiempo? ;)

Ahora pegamos un salto y nos plantamos en la página 144

¿Aptitud a potenciar? El conocimiento. ¿Método? Tipo test. Si, esa forma de aprender a la que millones de alumnos temen y que no es sino una vía de afianzar nociones y adquirir confianza. Pero este test es original y creativo. ¡Va sobre animales!

*¿Qué es un pangolín?

*Cuando un camello emite sonidos se dice que....

Aquí os dejamos un pantallazo para que os hagáis una idea de este instructivo y original cuestionario infantil ;)

Cada una de esas cuestiones tienen sus respectivas opciones de la A a la D...

...Siendo los niños quien tendrán que plantearse las soluciones haciendo uso del sentido común y por supuesto comprobando a posteriori si acertaron o no.(El comodín de los papás no siempre podrán usarlo porque alguna de las preguntitas tiene miga ;))

También la lógica y el cálculo se trabaja pero desde un enfoque lúdico, que constituye el canal más eficiente para atraer a niños, jóvenes, ¡y a algún que otro adulto"  Si viajamos al capítulo uno, ¿a quién no le molan los robots? ;P

 

 

Juegos de lógica y cálculo

Y eso es todo...

La cita comienza en la Torre Eiffel... ;)

El resto lo podréis descubrir vosotros. Os recomendamos el rally alrededor del mundo, (páginas 100 y 101) que comienza por la mismísma Torre Eiffel, o los Grandes Europeos (página 110).

No obstante, lo cierto es que cualquier página de este completísimo libro no tiene desperdicio, y como ya adelantamos sirve para jugar con amigos, solo o en familia.

¿Que llueve el próximo fin de semana? Abrid este libro de Bernard Myers, ¡y a jugar!

Porque pensar, ES, y DEBE SER más que divertido ;)

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 4169

  • 1 Comentario(s)

Genial!!!

Valentina / 29.09.2014 - 15:42 

Me encanta este tipo de libros. Es como si alejáramos a los niños de esa asociación absurda de que el conocimiento es un deber. Cada vez les cuesta más estudiar, cuando lo que realmente hay que hacer es invitarles a reflexionar, sembrarles esa curiosidad por saber más, por aprender nuevas cosas y por "comerse el coco". Felicidades. Este libro me encanta!


Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS