El juego en el desarrollo... Volver a la vista principal¡Empieza 2016 con la Patr... 

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al aprendizaje?

Panini Books / 20.01.2016 14:09 

Los niños entran en contacto con la tecnología digital casi desde que nacen. Muchas escuelas ya han introducido el uso del ordenador en el aula y la edad media del primer móvil es entre los 12 y 13 años. Junto con otras formas de ocio como los videojuegos o las redes sociales, los aparatos de tecnología digital crean un conjunto de oportunidades para el ocio infantil que pueden afectarles negativamente pero que también ofrecen la posibilidad de aprender de nuevas maneras.

Capacidad de concentración

Parece que uno de los efectos sobre la capacidad de aprendizaje que tiene el hecho de estar continuamente conectados con el ordenador, el móvil o la tablet, es que hace más difícil tener una capacidad de concentración sostenida. Esto quiere decir que para un niño le será más fácil distraerse, tendrá problemas para leer un texto largo o para pensar y analizar un tema con profundidad.

 

 

Nuevas competencias

Por otro lado, esta misma conexión constante delante de pantallas puede fomentar la agilidad visual para encontrar elementos en la pantalla y puede mejorar las competencias generales en lectura digital, pero también hay efectos negativos, pues estar constantemente pendiente de diferentes dispositivos no facilita el paso rápido de una actividad a la otra sino que fomenta la distracción, ya que al cerebro le cuesta administrar y repartir la atención entre varias tareas.

La tecnología suele ser buena para los procesos cognitivos de los niños si complementa pero no sustituye otros métodos de aprendizaje. La cuestión es que la administración del tiempo que los niños emplean en tecnologías digitales debe estar en manos de un adulto para que puedan adquirir las competencias que la tecnología digital proporciona sin descuidar otras competencias básicas para su aprendizaje.

Lectura en pantalla

La lectura digital de ebooks o apps infantiles que incorporan elementos gráficos combinados con texto está creando un nuevo tipo de lectura que añade imágenes y puede aportar dinámicas de juego que se suman al contenido textual. Esto puede ser una buena manera de acercar la lectura a los niños a quienes les cuesta más leer, siempre y cuando los elementos gráficos y textuales se complementen bien y tengan un objetivo claro. El factor digital incorporado a la lectura puede ser un elemento motivador ya que combina los elementos lúdicos y formativos, y hará que los niños perciban la lectura como algo fácil y divertido.

Hay varios estudios que alertan de los efectos de la lectura digital en la comprensión lectora. La lectura digital fomenta la conexión del texto con elementos externos y el acceso a información que explica o complementa el texto. Según esto, la lectura digital podría funcionar muy bien con textos explicativos o educativos y la lectura en papel con textos que requieran un nivel de concentración más profundo o para la lectura de ficción.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 1619

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS