Libros para crear vínculo... Volver a la vista principal¿Cómo afectan las nuevas ... 

El juego en el desarrollo general de los niños

Panini Books / 26.01.2016 12:53 

Hoy queremos insistir en la importancia del juego para el desarrollo general de los niños y de como ayuda a los pequeños a crecer, a desarrollarse como personas y a relacionarse con los demás. Y, lo más importante, ¡jugando se divierten muchísimo! Queremos compartir con vosotros libros para jugar, libros con juegos y libros sobre juegos. ¡Entrad y divertíos leyendo!

 

 

El juego en la infancia

Existen diferentes tipos de juego en función de las diferentes etapas infantiles. Al principio, cuando los niños son menores de 3 años, son adecuados los juegos que les ayudan a adquirir capacidades senso-motrices, como los juegos de acción, de sensaciones y los que implican movimiento. Entre los 3 y los 6 años es ideal introducir los juegos en que el niño tiene que pensar operaciones concretas. A esta fase corresponden los juegos que consisten en inventarse una historia con juguetes o los juegos de representación (dos libros ideales para este tipo de juegos son Jugamos y leemos: mi barco pirata, o Aventura en el zoo safari). Más adelante, a partir de los seis años, cuando los niños ya desarrollan el pensamiento racional y la capacidad de concentración, podemos introducir los juegos reglados, estructurados y el deporte competitivo.

El juego de fantasía ideal entre los 3 y los 6 años es una adaptación entre lo imaginable (dentro del juego todo es posible) y lo que está permitido (bajo las reglas de conducta del mundo externo). En el hecho de adaptar la realidad mediante el juego se da un aprendizaje, el niño aprende lo que es correcto pero al mismo tiempo puede dejar salir sus impulsos, ya que el contexto del juego se lo permite. Os animamos a practicarlo con El libro para jugar: el palacio de las hadas, donde podéis decorar escenarios, encontraréis personajes móviles y muchos elementos para combinar y dejar volar la imaginación. En esta línea también os proponemos Libro de acción: al rescate , inventad juntos apasionantes aventuras de acción con las figuras de cochecitos de madera por la ciudad desplegable.

Importancia para el desarrollo cognitivo y emocional

El juego puede parecer una vía de escape pero en realidad es una forma de construir su propia identidad a través de esta creación de mundos. El juego activa la memoria, una capacidad que mejora además con actividades divertidas como las que proponemos en Juega con formas: los animales domésticos. La memoria ayudará a los niños a tener éxito en los estudios y la practican cada vez que tienen que recordar las normas de un juego. Los niños toman conciencia de las reglas de funcionamiento y jugando también aprenden a conocer las normas de conducta que deben seguir si quieren que los demás jueguen con ellos. Es un aprendizaje cognitivo y social que los niños asimilan sin darse cuenta.

El juego no solo estimula las habilidades sociales, la memoria o la capacidad para entender el mundo sino que también fomenta la habilidad de usar los conocimientos que tenemos para resolver problemas concretos. Es por eso que los juegos de enigmas y puzles funcionan de maravilla para que los niños aprendan a usar los conocimientos. En esta línea os proponemos  El gran libro puzzle de formas y colores   

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 3276

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS