Menús y juegos infantiles... Volver a la vista principal¿Por qué libros sobre ani... 

Libros infantiles para aprender a relacionarse

Panini Books / 01.03.2016 17:29 

El desarrollo de un niño es el resultado de las interacciones con su ambiente, con las personas que le rodean. Su entorno influenciará sus capacidades de aprendizaje y su manera de comportarse. Algunas de las primeras normas de comportamiento se pueden adquirir con la ayuda de cuentos divertidos y lúdicos que ayudarán a los padres a definir algunos de los primeros pasos de los niños para aprender a relacionarse y a socializar. 

Un ejemplo son los dos libros de “Pasito a pasito” Pasito a pasito: Gracias, y Pasito a pasito: Buenos díasLos niños aprenderán las primeras palabras, les sonarán y las recordarán, pero además entenderán en qué contexto se tienen que decir y lo que significan, no solo el significado de las palabras sino lo que significa usarlas socialmente. Obviamente no entenderán todo esto desde el principio, pues son libros para niños de 0 a 3 años, pero poco a poco estos cuentos lograrán que los niños asimilen estos aprendizajes de inteligencia emocional que les permitirán desarrollarse socialmente.

Los juguetes

Los juguetes suelen ser objetos de peleas y celos entre los niños, relacionados con el momento en que se despierta el sentimiento de propiedad. Entre el año y medio y los tres años los niños desarrollan distintas motivaciones para desear objetos, entre ellas están el deseo de explorar, el de identificarse con el objeto o de adquirir jerarquía respecto a otros niños con los que quieren competir. A veces puede parecer que los niños se quitan los juguetes unos a otros para molestarse, aunque es muy probable, como son muy pequeños, que la única manera que entienden de relacionarse con los demás niños es intentar alcanzar y tener sus cosas. Leer un cuento como Los juguetes les enseñará a aprender a compartir y a crear alianzas y lazos afectivos duraderos. 

Los libros para jugar como El libro de los juegos de 0 a 3 años son muy importantes, pues jugando los niños desarrollan sus habilidades para resolver conflictos y poner a prueba sus habilidades sociales. Cuando son tan pequeños todavía es pronto para que entiendan las consecuencias de sus acciones, para saber lo que está bien hecho y lo que no, pero poco a poco ven que los demás quieran jugar con ellos deben respetar ciertos comportamientos.

Os proponemos estos libros porque les ayudan a explicar las normas sociales de cordialidad para relacionarse con otras personas. Entender esto les ayudará en el futuro a adquirir habilidades sociales. 

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 3110

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS