Cuadernos de ejercicios d... Volver a la vista principalLibros de música para niñ... 

Personajes infantiles favoritos: Dory, libros de pegatinas

Panini Books / 27.06.2016 18:27 

Los libros infantiles sobre personajes que protagonizan alguna película o serie son un ejemplo de transmedia aplicada a los más pequeños. Se trata de personajes que los niños ya conocen y que les interesan. Esto hace que cualquier creación relacionada con ellos les llame la atención.

Más allá de esto, los niños están en contacto con estas historias a partir de formas narrativas diferentes. Esto despierta su sensibilidad por diferentes tipos de ficción, porque a través de un mismo personaje que ejerce de eje, de punto de unión, poco a poco los pequeños van diferenciando los mecanismos de lectura de los de visualización y comprensión de una película.

Un personaje muy conocido es Dory, un pez olvidadizo y muy divertido que apareció por primera vez en las vidas de los niños en la película Buscando a Nemo y que vuelve con película propia, Buscando a Dory. Los acontecimientos se sitúan un año después de la primera historia y, a través de flashbacks, vemos a una Dory pequeñita que vivía con sus padres y descubrimos la infancia que echa de menos. Es una historia sobre la amistad y la familia, donde la protagonista saldrá a la aventura para reencontrarse con sus padres con la ayuda de sus amigos. Un relato que nos habla también de la vida animal en cautividad y sobre el deseo de ser libre en contraposición con el miedo a la libertad.


Con libros para niños muy pequeños como Stick & Color: Buscando a Dory nos encontramos con que los niños se sienten atraídos por el personaje y esto ejerce también de atracción hacia el libro.

Para los niños, cuando todavía son muy pequeños y no saben leer los libros con personajes como Dory hacen que su primer contacto con el mundo de los libros esté asociado a la diversión, a sus personajes favoritos y a cosas positivas. Este es además un libro para colorear, una de las actividades preferidas de los niños que todavía no saben leer solos. Además, tienen pegatinas para colocar en el lugar que corresponda. Están ejercitando la comprensión lectora básica porque tienen que entender la escena, lo que está sucediendo, para así poder colocar la pegatina en el lugar correcto. Esto activa, aparte de la comprensión del lenguaje narrativo de un libro, también su comprensión visual, es una lectura de imágenes.

Otra opción diferente y también muy interesante de la colección es Stick & Stack buscando a Dory. Este libro les propone una acción complementaria, se trata de que peguen las pegatinas en los diferentes escenarios de las páginas. Aquí pueden ejercer libremente su imaginación y pegar donde más les guste para crear su propia historia.

Como en ambos libros se trata de pegatinas de quita y pon, pueden despegarlas cuando quieran y empezar a montar otras historias. Con estos libros estaremos fomentando su imaginación y su creatividad porque podrán pegar libremente donde quieran.

Aprovecha la oportunidad que proporcionan los personajes de dibujos animados famosos para acercar los niños a la lectura y hacerlo de una manera divertida, táctil y creativa, mientras fomentas su comprensión de las historias y su capacidad para leer imágenes y construir situaciones inventadas con los personajes.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 36178

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS