First readings para apren... Volver a la vista principalSam el Bombero, una colec... 

Libros infantiles para las vacaciones: la playa

Panini Books / 27.07.2016 11:29 

La horas de playa en verano son también un buen momento para que los niños jueguen y estén en contacto con los libros. Lo más cercano para ellos es que sean libros resistentes al agua con temas relacionados con el verano, el agua o el mar. De esta manera los pequeños que todavía están en un estadio de prelectura empezarán a asociar los libros con las cosas que ven en su entorno. Esta es una manera interesante de despertar su interés por la lectura porque son libros y cuentos que les ayudan a entender el mundo que les rodea.

Primeros recuerdos

Libro del bebé baño: la granja es un libro de primeros conocimientos básicos sobre los animales de granja, sus nombres, sus formas y sus funciones. Todo explicado de una forma muy sencilla y con ilustraciones que son muñecos de plastilina, que les encantan porque les recuerdan a las figuras que pueden montar cuando juegan con pasta moldeable o barro. Es totalmente sumergible así que va muy bien para llevarlo a la playa, la piscina o la bañera. A ti te encantará porque verás que poco a poco aprende cosas nuevas, en este caso sobre la granja, y a los peques les gusta porque para ellos un libro así es un objeto para jugar. Además, este está protagonizado por animales, uno de los temas que más gustan a los pequeños. Los animales les resultan curiosos por su aspecto, entienden que son diferentes de los humanos y que se mueven de forma divertida pero no hablan. Son seres especiales para ellos y representan un estímulo que despierta su curiosidad. Antes de los 4 años todavía son muy pequeños para asimilar conocimientos importantes sobre animales, pero si poco a poco les ponemos en contacto con sus características, formas, sonidos y funciones, los niños van formando su conocimiento sobre ellos.

Conectar con el entorno

La colección tiene este formato pequeño plastificado, así que nos puede acompañar a todas partes en cualquier época del año en función de la temática, y ayudarnos a explicar el entorno a los niños mediante ejemplos que ven reflejados en los libros. Mini diccionario de los bebés: el mar es un libro que habla sobre el entorno que ven los niños en verano cuando van a la playa o en otra época del año cuando visitan el mar. Con un libro así podrán conectar lo que están viendo en ese momento con el libro que tienen en la mano. Si son todavía muy pequeños disfrutarán con el formato del libro, que es de páginas gruesas rellenas de espuma y plastificadas. Tiene las puntas redondeadas, como todos los de la colección Mini diccionarios de los bebés. Este libro está situado en un escenario de verano, de manera que si tu peque ya es muy poco más mayor y se acerca a los 4 años, aprovecha y explícale de manera sencilla los cambios que suceden de invierno a verano, poco a poco se situará y entenderá el paso del tiempo y de las estaciones. Es probable que todavía recuerde momentos justo del invierno anterior o del verano del año pasado. Comparte con él alguna anécdota concreta de esos momentos juntos, así le ayudarás a recordar y a fijar los recuerdos. Poco a poco, más adelante, cuando pueda recordar cuándo sucedieron las cosas, podrá ordenar el tiempo y entender conceptos contrarios como “antes” y “después”. Estos libros que conectan con la realidad inmediata, en este caso del verano, ayudan a establecer estos vínculos.

Superar el miedo al agua

Además, si hay niños que tienen un poco de miedo al agua o que no se sienten cómodos, los libros de este tipo pueden ser un método de distracción, una forma de que estén entretenidos en otra cosa y se relajen. Si además aprenden que dentro del agua hay peces, estrellas de mar y otros animales, para ellos deja de ser un misterio, algo que desconocen y que por este motivo les puede dar miedo, y pasa a ser algo más familiar y cercano. Esto les puede ayudar a perder el miedo.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 1402

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS