Aprendiendo valores con E... Volver a la vista principalLibros sobre viajes y med... 

Libros infantiles para la vacaciones: la montaña

Panini Books / 23.08.2016 12:56 

El verano también es un buen momento para pasar tiempo con la familia en la montaña. Aunque las actividades de playa son una de las opciones más comunes, el turismo rural es una de las maneras de pasar tiempo en familia que ha ganado mucho peso en los últimos años y suele ser una propuesta que da lugar a actividades muy diversas y muy diferentes de las que hacemos durante todo el año.

Es habitual que en las casas de turismo rural haya también una granja con animales que los niños pueden visitar. Si llevamos con nosotros algunos libros relacionados con la granja, los niños se divertirán mientras leen y aprenden sobre la naturaleza y el entorno que les rodea.

Hay niños interesados en los animales, otros en la naturaleza, y algunos más movidos que se interesan por los deportes que se pueden practicar en la montaña. Los pequeños son curiosos y les gusta tocar los animales de granja, además disfrutan observándolos para aprender con ellos a través de los sentidos y de las emociones. Cuando están en educación infantil, en las escuelas aprenden de esta manera, de una forma práctica y divertida, cantando, pintando y con actividades muy dinámicas. No será hasta más adelante que en educación primaria empezarán con el aprendizaje teórico a través del lenguaje y de las matemáticas. Por eso, antes de los 6 años está bien que los niños complementen las actividades que realizan durante todo el año con actividades de verano en la misma línea de aprendizaje por los sentidos. A estas edades los niños aprenden de forma conjunta (emocional, social, cognitiva y psicomotora) no por áreas de conocimiento separadas.

 

Libros que fomentan la imaginación infantil de esta manera y en relación a los animales de granja son Una semana en la granja y Tin en la granja, opciones ideales para aprender las funciones de cada animal a través de una historia divertida que nos explica muchas peripecias. Si están en un sitio que tiene granja, podrán identificar los animales por nombre, forma, tamaño y color y crearán vínculos emocionales con ellos. Todo esto les enseñará a gestionar las emociones.

Un libro como Juega con las formas: la granja de animales es grande, con colores muy vivos y páginas de cartón, es menos manejable que un libro pequeño pero es muy resistente. Además del libro, hay seis animales de granja de juguete hechos con madera, así disfrutarán del libro como si fuera un juego. En las páginas ilustradas hay espacios con el molde del animal para que el niño pueda colocar las figuras de madera en el sitio correcto. Este pequeño detalle tiene muchas implicaciones. A los niños les encantará, obviamente porque se trata de juguetes que luego podrán usar en otros contextos más allá del libro, mientras juegan a otros juegos: esta es una de las maneras de llevar la lectura más allá del libro, con esto logramos aumentar su competencia lectora y su afinidad por los libros. Además, estos juguetes fomentan el desarrollo de su inteligencia espacial porque los pequeños tienen que entender cuál de los espacios reservados le corresponde a cada animal de madera. Es una evolución un poco más compleja del juego básico de introducir formas geométricas en el agujero correspondiente. Además, si el nivel de desarrollo o de lectura del pequeño es avanzado para su edad, puedes probar de usar los juguetes de madera para inventar historias sobre las páginas del libro. Léele o explícale lo que sucede en cada página. Luego toma uno de los animales de madera y pídele que elija otro, juntos podéis inventar una sencilla historia haciendo que los juguetes caminen por encima de las páginas.

Otra interacción más fácil y que le resultará muy divertida es que imites los sonidos del animal que llevas en la mano y le pidas que haga el sonido del suyo, si no lo sabe o no lo recuerda ayúdale y pídele que te imite. También puedes hacer el sonido de otros animales y preguntarle si corresponde con alguno de los seis animales de madera que tenéis. Es un libro con muchas posibilidades y si estáis en un ambiente rural seguro que el contexto le ayudará a reconocer los animales y sus sonidos.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 68969

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS