Libros infantiles para la... Volver a la vista principalFirst readings para apren... 

Libros sobre viajes y medios de transporte para niños

Panini Books / 30.08.2016 12:32 

El verano es la época ideal para visitar sitios nuevos, ya sea cerca o lejos, porque es interesante que los niños conozcan nuevos lugares y salgan de sus rutinas. Cuando todavía son pequeños, sobretodo antes de los 6 años, muchos niños se interesan por los medios de transporte, incluso a veces puede ser que lo que más les interese de un trayecto o de un desplazamiento de verano a otro sitio sea el vehículo o la manera de llegar hasta allí. Para ellos todo es nuevo, así que si tu peque es de los que están fascinados por coches, barcos, aviones o autobuses, aprovecha para hablar con él sobre estos temas mediante los libros infantiles.

Una herramienta para hablar con los pequeños sobre las formas de viajar es utilizar los libros como medios para explicarles estos temas con un nivel de lenguaje adecuado para ellos. Los Peque cuentos descubre recogen algunos de los medios de transporte más habituales que un niño puede conocer o descubrir en verano.

Los coches con Jorge nos enseña muchas variedades de coches y satisface la curiosidad de los niños interesados en este tema, entre otras cosas porque puedes jugar con él a adivinar las diferencias entre los diversos tipos de automóvil. Se pueden tratar otros temas, como conceptos básicos grande-pequeño o características relacionadas con las formas de los coches dibujados. También podéis jugar a identificar los diferentes colores en función de cada coche. Para estimular su agilidad visual, pídele que te señale por ejemplo el coche azul en una página, puede parecer sencillo pero antes de los seis años es una operación cognitiva compleja que implica buscar rápidamente con los ojos por la página, identificar el color y señalarlo. Podéis jugar a comparar los coches del libro con algún coche real, de alguien de la familia o de los amigos. Pídele que te diga si el coche es grande o pequeño, o si se parece a alguno de los del libro. Así empezará a relacionar elementos de la realidad con elementos de los libros.

Los aviones con Andrés es el mismo concepto de libro pero con los aviones. Si tu peque todavía no ha viajado en avión es posible que los haya observado volando por el cielo o que los haya visto en una película. La idea de volar es muy estimulante, con estos cuentos le puedes explicar los diferentes tipos de avión que existen, para qué sirven, cómo funcionan y señalarle qué tipo de avión se usa para vuelos de pasajeros, en caso de que haya viajado en uno. Es probable que tenga aviones de juguete. Podéis jugar a un juego: buscad los aviones de juguete y leed el libro con los juguetes al lado. Comentad juntos qué tipo de avión es cada uno de sus aviones de juguete y pídele que lo sitúe sobre el dibujo que le corresponda.

Lo mismo sucede con los barcos. El libro de conocimientos Los barcos con Marcos o el libro de historias El barco de Marco son libros que incluso os pueden servir en la playa, cuando en el horizonte puede haber barcos grandes y también vemos lanchas motoras o veleros que navegan a media distancia. Es probable que tenga curiosidad por saber cómo flotan, sobretodo los que son más grandes y pesan muchísimo. Pregúntale en qué tipo de embarcación le gustaría más viajar y por qué: ¿En las más rápidas? ¿En las más grandes? Otra opción es recordar este Peque cuento durante la hora del baño. Retoma la idea de los juguetes y colocad en la bañera algún barco que tengáis. Podéis observar juntos si flota o no. Si estáis en la playa o la piscina y no le tiene miedo al agua, enséñale que él también flota, situándolo en posición horizontal en la superficie del agua. Hablad juntos sobre a qué sitios se puede ir en barco y a qué sitios no, mejor que le resulten familiares o haya estado alguna vez, o quizá algún lugar que pueda identificar o recordar gracias a la historia de un cuento. Explícale que los barcos viajan por el mar o por un río, o incluso navegan por los lagos. La lectura de estos libros os puede acompañar en todas estas situaciones.


El autobús es un medio de transporte que le puede resultar muy familiar, ya sea porque lo ve habitualmente en la calle o por el autobús escolar en el que va de campamentos con la escuela. El autobús de Jesús explica historias relacionadas con este medio de transporte, que también nos puede llevar de un lugar a otro en verano en trayectos más cortos. Puedes preguntarle por alguna anécdota que le haya sucedido en el autobús, o comentad juntos qué haría él en las situaciones que se encuentra Jesús. Así relacionará vivencias y situaciones de su vida con las historias que lee en los libros; esta identificación es la que hace que los niños se conviertan en lectores, porque sienten un vínculo emocional con los libros cuando se dan cuenta de que les sirven para entender lo que les pasa en la vida.

Blog Manager /Reenviar artículo / Enlace permanente / Link retroenlace / Visualizaciones: 66741

  • 0 Comentario(s)

Tu comentario

Notificarme cuando alguien añada otro comentario en este post
 

Archivo

Copia y pega este enlace en tu lector de noticias RSS